Historia de la WWW

Los orígenes de la Web

Tim Berners-Lee
La World Wide Web es la culminación del hipertexto y, como tal, sus orígenes se remontan a la propia historia del hipertexto. Quince años después de que Ted Nelson, en 1965 imaginara las máquinas literarias que permitirían a usuarios de todo el mundo publicar información en hipertexto, un joven ingeniero británico buscaba cómo hacer realidad el proyecto de Nelson. Tim Berners-Lee, en sus ratos libres, investigaba un sistema de difusión descentralizada de información basado en el hipertexto y en el que cooperaban una red de centros de investigación.

Durante 1989 se realizaron varios experimentos para crear un sistema de comunicación entre los científicos de física nuclear de todo el mundo en el Centre Européen de Recherche Nucléaire (CERN) en Ginebra, donde se probaron varias técnicas sobre redes para conectarse a Internet, llegándose a estandarizar los protocolos de conexión TCP/IP.  En marzo de ese mismo año, Tim Berners-Lee, investigador especializado en telecomunicaciones y colaborador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), propone al CERN utilizar un sistema de comunicación basado en el hipertexto para lograr ese flujo de información entre los científicos.

En noviembre de 1990 Tim Berners-Lee puso en marcha el sistema de hipertexto llamado Enquire que permitía almacenar piezas de información y conectarlas, y que se ejecutaba en un entorno multiusuario que permitía acceder a la información a varias personas a la vez. En marzo de 1991, Berners-Lee escribió el primer programa visualizador para un servidor y cliente, que se convirtió en el origen de la World Wide Web. Este sistema duró hasta 1993, cuando la International Standards Organization (ISO) estandarizó el lenguaje Hypertext Markup Language (HTML).  Hasta  entonces, los documentos se editaban mediante TeX y PostScript, pero estos lenguajes eran demasiado complicados teniendo en cuenta que debían ser leídos por todo tipo de ordenadores, desde simples terminales hasta estaciones de trabajo gráficas X-Windows. Antes de 1990, Internet era un archipiélago de ordenadores inconexos y no se podía cruzar de una dirección a otra pulsando un enlace como ahora. Tampoco existían los buscadores, ni se podían integrar imágenes en la pantalla puesto que no habían nacido las interfaces gráficas.

La idea que movió a Tim Berners-Lee, fue desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica. Para ello, combinó dos tecnologías ya existentes (el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet), creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario: la Web que hace posible que cualquiera pueda utilizar Internet. Esta fue la propuesta de Berners-Lee:
Actualmente, Tim Berners-Lee dirige el World Wide Web Consortium, la organización que coordina estándares y añade nuevas funcionalidades y desarrollos a la Web. Este Consorcio se fundó en 1994, a raíz de las negociaciones entre los países que conformaban el CERN y las instituciones estadounidenses interesadas en el proyecto web. El W3 tiene su sede en Boston (Massachussetts) y en él participan el CERN, el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique de Francia (INRIA) y el Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Desde mediados de 1991 hasta hoy, la Web no ha cesado de desarrollarse y evolucionar con nuevas capacidades que completan y mejoran este sistema digital, hipertextual y en red. Un ejemplo muy ilustrativo ha sido el crecimiento exponencial de la WWW. En enero de 1993 había en marcha alrededor de 50 servidores web y existían, básicamente, dos tipos de navegadores o browsers: el original gráfico, pero sólo para plataformas NeXT, y el browser en modo de línea, que era soportado por cualquier plataforma pero muy limitado y poco atractivo. En febrero del mismo año, un estudiante de 22 años de la Universidad de Illinois llamado Marc Andreesen -quien más tarde sería fundador de Netscape -, crea el navegador gráfico Mosaic. Poco después, se lanza la primera versión alfa del navegador Mosaic for X, desarrollado por el NCSA (National Center for Supercomputing Applications) y que funcionaba en X Windows, que era la plataforma más popular entre la comunidad científica.

Mosaic permitía que Internet pudiera ser explorada mediante simples clics de ratón (los navegadores anteriores eran en modo texto y se usaban con el teclado), y la incorporación de imágenes al texto no sólo introdujo el concepto de multimedia en Internet, sino que también permitía algún tipo de diseño gráfico en el recién nacido medio que era entonces la Web.

En marzo de ese mismo año, la Web supone el 0,1% del tráfico total de Internet y el CERN declaraba a la WWW como una tecnología de acceso libre. En septiembre de 1993 el uso de la web ya alcanzaba el 1% del tráfico de Internet y existían versiones del navegador Mosaic para PC y Macintosh. En octubre de 1993, había unos 500 servidores web activos. A partir de ahí, su crecimiento es milagroso: a finales de 1994 existían ya más de 10.000 servidores y 10 millones de usuarios. Y en 1997, la cifra superaba los 650.000 servidores.

Desde entonces, tanto el diseño como la estructura de las páginas web ha variado mucho. Por un lado, las interfaces gráficas se han hecho completamente multimedia y la hipermedia ha desbancado al hipertexto en la Web.

Evolución de la World Wide Web:

La evolución en la World Wide Web se ha producido en una serie de elementos de muy diverso signo. Desde el diseño en las  interfaces gráficas de las propias páginas web y de los navegadores, pasando por las funcionalidades de la Web actual que permite transacciones financieras y de e-comercio, múltiples recursos multimedia, la potencia de los buscadores y de las bases de datos, los lenguajes hipertextuales que permiten numerosas aplicaciones por medio de la información estructurada, hasta desembocar en la explosión de la Web como enciclopedia y biblioteca universal en línea tanto para la lectura como para la edición y recuperación de información y cuyo culmen será la Web Semántica. Pero, sobre todo, debemos destacar la hegemonía de la World Wide Web como medio universal de comunicación entre personas y grupos de interés.

La evolución de la World Wide Web se puede no sólo observar a través de la múltiple bibliografía existente tanto en línea como fuera de ella, sino también en forma gráfica, no en vano, la World Wide Web es el hipertexto hipermedia por antonomasia. Desde las páginas de Cybergeography.org se accede al Atlas del Ciberespacio, donde se ofrecen multitud de ejemplos gráficos -rigurosos y bellísimos- de mapas artísticos, geográficos, conceptuales, en 3D, mapas de navegación, mapas de sitios web, mapas de mundos virtuales o mapas históricos del ciberespacio. Entre estos últimos, cabría destacar varios ejemplos de mapas que reflejan cómo han ido creciendo la Web y la red Internet, desde el primer nodo de Arpanet en septiembre de 1969, hasta el espectacular desarrollo de la Internet actual que en 1992 ya contaba con más de 500 millones de usuarios en el mundo…

La Web, el gran hipertexto y telaraña mundial reúne documentos y recursos de todo tipo y morfología: texto, imágenes, audio, vídeos, recursos audiovisuales... y sus utilidades son inmensas y diversas. A fecha 25 de febrero de 2006, el buscador  Google anuncia que hace su búsqueda rastreando exactamente 8.620.000.000 páginas web.

En su obra Tejiendo la red. Editorial Siglo XXI., Tim Berners-Lee hace un repaso histórico por toda la gestación de la Web: desde los primeros navegadores hasta las grandes luchas de las empresas por conseguir mayores cuotas de mercado; y su principal creador e impulsor explica, de primera mano, qué es la Web y qué es Internet y qué tipo de visiones e intereses convergen en la Web. También ofrece una serie de propuestas para construir una sociedad mejor y hace referencia a los grandes retos a los que se enfrentarán los ciudadanos del siglo XXI: intimidad, propiedad intelectual, gestión de contenidos y otras muchas cuestiones relacionadas con la nueva sociedad en red.

Recientemente se ha desarrollado una campaña en la red que pide el premio Nobel para Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web.

Por: María Jesús Lamarca Lapuente
Universidad Complutense de Madrid

Via: HiperTexto

0 comentarios :

Publicar un comentario